La Innovación

La Innovación

A pesar de que la innovación no es algo nuevo, esta sí ha tomando mayor relevancia en el mundo empresarial de hoy, debido a los cambios acelerados que la Era digital presenta, y que han llevado a una visible y considerable reconfiguración de los ecosistemas, y de las necesidades de clientes y organizaciones. Este panorama a llevado a cada vez más empresas a replantear sus modelos, romper con muchos paradigmas estratégicos y organizacionales, y cambiar la forma de pensar de la gente, para desarrollar una cultura de innovación que asegure, no el futuro, si no el presente.

79% de las empresas encuestadas clasificaron a a innovación como uno de sus 3 principales prioridades en sus organizaciones
Boston Consulting Group (BCG), 2015

78% de encuestados informó que la innovación es esencial para el crecimiento empresarial
Deloitte, 2015

La cultura de innovación

Para desarrollar y alcanzar una cultura de innovación hay que considerar tres ejes esenciales de la innovación:
  1. Conectarse con el ecosistema: Siempre hay más oportunidades de innovación fuera de los límites de las organizaciones.
  2. Centrarse en el cliente: Poner al cliente (interno o externo) en el centro de todas las iniciativas de la organización. El Design Thinking es una metodología de resolución de problemas basada en las personas.
  3. Ser ágiles: Implementar metodologías y/o formas de trabajo que fomenten la rápida experimentación y trabajo. Lean Startup es un mindset y metodología de innovación a través de la rápida experimentación.

Tipos de Innovación

Ahora, dependiendo el autor, la innovación puede ser clasificada de diferentes maneras. Aquí presentamos los que consideramos los 9 tipos de innovación: Incremental, producto, procesos, impulsada por resultados, organizacional, descubrimientos, servicios, modelo de negocio, y disruptiva.
La innovación incremental se refiere a la implementación de pequeñas mejoras a los productos, servicios y/o procesos ya existentes. La innovación de productos introduce productos nuevos o con mejoras significativas, los cuales generan un nuevo valor agregado para el cliente, mientras que la innovación en procesos implementa nuevos métodos de producción o de entrega de valor. Innovación en servicios, habla de la introducción de servicios nuevos que generan nuevo valor para el cliente. Así mismo, existe la innovación en los modelos de negocios, la cual desarrolla nuevas formas crea, entrega y captura valor. La innovación disruptiva es aquella que desplaza a las empresas o industrias establecidas.
La innovación basada en resultados es la que utiliza los «trabajos por hacer» del cliente como entrada para los procesos de innovación. Las organizaciones también experimentan efectos de la innovación al desarrollar nuevas formas en la que sus miembros administran y comparten los recursos. Finalmente, la innovación que se refiere a los cambios en los paradigmas tecnológicos y en las ciencias, a este tipo de innovación se lo conoce como innovación de descubrimientos.

Principios de Innovación

Considerando desde el sitios en donde se generan las innovaciones, desde dentro de las organizaciones hacía afuera, o desde afuera hacia adentro, la innovación presenta dos vias estratégicas que gobiernan la organización: la innovación cerrada e innovación abierta. Históricamente el enfoque «de adentro hacia afuera», innovación cerrada, era considerado el modelo dominante, y en este contexto Henry Chesbrough, quien es considerado el «padre de la innovación abierta» propuso que en un mundo caracterizado por el conocimiento distribuido, las organizaciones pueden crear mayor valor y desarrollar de mejor manera sus propias investigaciones al integrar en sus modelos el conocimiento externo, propiedad intelectual y otros productos, en sus procesos de innovación, dado esto, así mismo Chesbrough acuñó el término «modelos de negocio abiertos».

Innovación Cerrada

La innovación cerrada tiene como base los siguientes principios:
  • La gente inteligente en el campo trabaja para nosotros.
  • Para sacar provecho a las investigaciones y desarrollo (I+D), debemos descubrirlo, desarrollarlo y entregar el valor nosotros mismos.
  • Si llevamos a cabo la mayor parte de las mejoras e investigaciones de la industria, ganaremos.
  • Debemos controlar nuestro proceso de investigación, para que los competidores no se beneficien de nuestras ideas.

Innovación Abierta

La innovación abierta en si propone una nueva estrategia que considera que por más que una organización genere innovación de manera interna, siempre existirá más innovación fuera de los límites de la misma, lo que se traduce en combinar el conocimiento interno y externo para alcanzar objetivos de Investigación y Desarrollo (I+D). Dado esto, se vuelve cada día más relevante e importante estar conectados en los ecosistemas (uno de los tres pilares fundamentales para una organización innovadora).

Es importante entender que en la Era digital, la forma en la que competimos es diferente a la forma que competíamos en la Era análoga. Hoy en día, dado que los límites de las industrias son borrosos y ya no se encuentran claramente definidos, existen más actores y competidores disruptivos provenientes de industrias adyacentes o, firmas competidoras que además son proveedores unos de otros. Este ambiente competitivo tan caótico lleva en muchos casos a las organizaciones o industrias a adoptar estrategias con diferentes niveles de opennes de innovación abierta.
Entre los principios más importantes de la Innovación abierta destacamos:
  • Necesidad de trabajar con personas inteligentes dentro como fuera de nuestra empresa.
  • La Investigación y Desarrollo (I+D) externa puede crear un valor significativo, se necesita I+D interna para reclamar parte de ese valor.
  • No tenemos que originar la investigación para beneficiarnos de ella.
  • Si hacemos el mejor uso de las ideas internas y externas, ganamos.
  • Debemos beneficiarnos del uso de nuestras innovaciones por parte de otros, y debemos comprar propiedad intelectual (PI) de otros siempre que promueva nuestros propios intereses.
Es importante considerar que hoy, muchas de las firmas y marcas con las que nos relacionamos día a día han adoptado los principios que profesa la Innovación abierta para lograr generar y entregar mayor valor a los consumidores. Empresas como AstraZeneca, Nestlé, Lego, Samsung, Mozilla, Facebook, GE, Moodle, P&G, Phillip, Apple, Telegram, han adoptado la Innovación abierta en diferentes áreas de sus modelos de negocio.
Es imperativo que los directivos y/o emprendedores de hoy consideren dentro de su planificación estratégica a la innovación, para así afrontar de mejor manera a los cambios que la Era digital presenta.