En sus primeras etapas, el Design Thinking busca obtener un profundo entendimiento del reto o problema de las personas y, mediante técnicas de levantamiento de información primaria como la observación, encuestas y entrevistas a profundidad, identificar insights que a su vez se se convertirán en valor para las personas, a través de las soluciones que posteriormente en el proceso metodológico se propongan.
La metodología, pesar de tener un proceso claro fomenta el caos controlado, y esta permite al finalizar cada etapa regresar para obtener validaciones a etapas previas del proceso, lo que da la característica de metodología dinámica al Design Thinking, dado esto, las capacidades del facilitador se vuelven esenciales para «abrazar el caos», y saber cuando pasar del pensamiento divergente al convergente, sea dentro del micro ciclo como en el macro ciclo del proceso de Design Thinking. Así mismo, los equipos pueden perder el foco del proceso, o inclusive miembros pueden experimentar miedos y/o vergüenzas de participar, lo que es muy común en etapas como las de Ideación, por eso IDEO desarrolló las 7 reglas para la Ideación:
- Aplazar el juicio
- Fomentar ideas locas
- Construir sobre ideas de otros
- Mantenerse enfocado en el tema
- Llevar una conversación a la vez
- Ser visuales
- Buscar cantidad
Luego de decidir sobre las ideas que sean factibles, en la Prototipado y testeo, se busca mediante el prototipo obtener un aprendizaje validado con usuarios y/o clientes reales. Un prototipo, según David Kelly de IDEO, es solo tu idea de como se verá el futuro. Prototipar tiene sus ventajas: 1. Ver e interactuar con ideas es una excelente manera de resolver los problemas, y permite llegar a mejores soluciones más rápido. 2. El prototipo permite una retroalimentación que le permite aprender y seguir adelante con su idea, agradezca a sus «críticos» le ayudarán a encontrar mejores soluciones. 3. Los prototipos permite tangibilidad para pedir retroalimentación temprana que permita cometer errores económicos en lugar de descubrir que algo no está funcionando demasiado en el futuro.